El ministro del Interior, Darío Monteros, reveló hoy que Concepción no será parte del “Acuerdo Fiscal Municipal”, en virtud de las declaraciones formuladas por el intendente Alejandro Molinuevo

El jefe municipal había señalado que los reclamos por la reformulación del esquema de distribución de la coparticipación eran innegociables. Y, de esa manera, confirmó la demanda judicial que formuló junto con el municipio de Bella Vista. 

Frente a esa situación, Monteros señaló que se trata de una decisión unilateral, adoptada por el propio Molinuevo, que lleva a la Provincia a avanzar con el programa al que ya adhirieron una decena de intendencias. 

Sucede que, en este nuevo pacto, el Poder Ejecutivo ha incluido una cláusula, mediante la cual las jurisdicciones que quieran recibir asistencia financiera de la Casa de Gobierno deben desistir de iniciar acciones judiciales contra la provincia. 

Molinuevo, en este aspecto, confirmó que seguirá adelante con la demanda. “Este punto no lo aceptamos porque, de hecho, ya tenemos un reclamo judicial contra el Estado provincial y que está en trámite desde octubre pasado por el tema coparticipación”, remarcó.

ALEJANDRO MOLINUEVO

El ministro del Interior afirmó que siempre hubo disposición del Poder Ejecutivo para ayudar a los municipios y, “ahora, ante las declaraciones del intendentes nos vemos en la obligación de comunicarle que tendrá que atender las obligaciones de su municipio, con fondos propios, incluyendo el pago de los sueldos”, indicó. 

En ese sentido, Monteros informó que a Concepción se le liberará la coparticipación federal y el Fondo para el Desarrollo del Interior (FDI), con efecto retroactivo al 1 de este mes. Pero, aclaró que, hacia adelante, la actual gestión municipal tendrá que generar los recursos suficientes para atender no sólo los sueldos, sino también la prestación de los servicios a los vecinos. 

Mientras tanto, el Gobierno entrará en otro proceso de negociación por la deuda de arrastre que la “Perla del Sur” tiene con la Provincia por anteriores acuerdos. En la Casa de Gobierno se estima que ese endeudamiento asciende a los $ 250 millones. En este sentido, el ofrecimiento oficial sería saldarlo en seis meses o en un año.

Molinuevo es uno de los tres intendentes que llegaron al poder de la mano de Juntos por el Cambio. Los otros dos son los de Bella Vista, con Ana Quiles como intendente, y Yerba Buena, de la mano de Pablo Macchiarola.